1
CICLO
5 años
CENTRO INTERÉS
Los payasos

OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:
 Objetivo(motriz) general sesión:
Objetivo (valor):
Objetivo (conceptual según centro de interés):

VALOR:

CONTENIDO MOTRICES:
Espacio y tiempo
CONTENIDOS CENTRO DE INTERÉS
 Los payasos

 METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): cada una de las actividades o juegoss que se desarrollarán durante la sesión se realizarán de manera semidirigida, de tal forma que se explicarán al alumnado, y una vez llevada a cabo dicha explicación los alumnos/as procederán a su realización.


INDICADORES DE EVALUACIÓN
(inicial y diagnóstica):
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO
OBSERVACIONES































RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: los materiales necesarios para esta sesión son para el primero juego, pelotas. Para el segundo juego necesitaremos cuerdas y aros, para el tercer juego también volveremos a emplear las cuerdas utilizadas en el juego anterior, en el cuarto utilizaremos bancos y espalderas y en el último volveremos a utilizar aros. En conclusión, para la realización de esta sesión los materiales que vamos a emplear son pelotas, cuerdas, aros, bancos y espalderas.
Por otro lado, la sesión se llevará a cabo en el pabellón de Educación Física, en algunos momentos utilizaremos media pista y en otros momentos utilizaremos trozos aislados de la pista.


RITUAL DE ENTRADA:


“EL PAYASO “PLIN PLIN”

El payaso “Plin Plin”
se mueve siempre sin parar
hacia un lado y a otro lado
él se ríe ja ja ja
JA JA JA

El payaso “Plin Plin”
con sus amigos siempre va
para arriba y para abajo
y en el circo siempre están.






MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO: 

Nuestra temática son los payasos y tenemos la edad de cinco años. Vamos a realizar seis actividades y el valor que vamos a trabajar es el compañerismo y compartir. 



ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE (calentamiento):

¡Limpiamos el circo!
Dividimos al alumnado en dos grupos, unos serán los payasos del circo del sol y otros los del circo de la luna. Estos payasos quieren tener el mejor circo y, para ello, tiene que ser el más limpio, pero hay un problema, los payasos del otro circo también quieren ser los mejores y van a intentar ensuciarnos nuestro circo y que el suyo sea el más limpio. Tendremos que intentar que nuestro circo tenga la menos suciedad posible para ser los más famosos.
Para esta actividad usaremos bolas de periódico, repartiremos doce a cada equipo y reduciremos el espacio a un campo de voleibol, la mitad del campo para un equipo y la otra mitad para otro. Se harán dos sesiones de minuto y medio cada una. El equipo que tenga menos bolas dentro de su circo cuando el tiempo acabe será el que tenga el circo más limpio.


PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:
Nombre de la actividad: ¿León, estás ahí?
Objetivo/s
Representación

Organización: Para la realización de este juego se dividirá en grupo en dos: Los payasos, que estarán formando un círculo y un león, que se situará en medio del circulo.

Materiales: Aros.

Desarrollo: El juego se desarrollará de la siguiente manera: Los niños se colocarán en círculo, se cogerán de las manos dando vueltas y cantarán una parte de la famosa canción “Había una vez un circo” para animar al león que va a hacer su función. Cuando acaben preguntarán al león: ¿León, estás ahí?

Si el león contesta que no, volverán a repetir la canción pero si contesta que sí los payasos deberán de salir corriendo hasta llegar a sus circos que serán aros esparcidos en el suelo.

Si el león pilla a algún payaso fuera de su circo, se convierte automáticamente en león.

Variantes: Cada vez que el león pille a un payaso, se convierte en león y acompaña al pillado.

Canción:
“Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón, lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción”


-Trabajar el espacio y el tiempo
-Aproximarse a  nociones básicas referidas a la espacialidad, como en este caso, “dentro y fuera”.





Nombre de la actividad: ¡A por las pajaritas!
Objetivo/s
Representación

Organización: Para la realización de este juego utilizaremos toda la pista y los niños llevarán una pajarita. A continuación, los niños llevarán una pajarita y, para que sea un poco más difícil,  reduciremos el campo a la mitad. Una variante sería incluir otra pajarita más. Dividiremos la clase en dos equipos.
Materiales: pajaritas, velcro, elástico.
Desarrollo: La clase se dividirá en dos grupos, “los payasos rojos” y “los payasos azules”, para hacer tal diferenciación cada uno de los alumnos se colocará dos pajaritas en la parte de la cintura pegadas con velcro en un elástico. Las pajaritas serán de color rojo o azul dependiendo del equipo al que pertenezcan. Cada grupo, además, tendrá un aro de su color en una de las esquinas de la pista, habiendo por tanto dos aros. El juego consiste en ir quitando de una en una las pajaritas a los compañeros del equipo contrario, e ir dejándolas dentro del aro correspondiente. El objetivo es quitar el máximo número de pajaritas posibles.

-Trabajar el espacio y el tiempo
-Conseguir que el alumnado comprenda nociones básicas referidas a la espacialidad, como en este caso, “dentro”
-Conseguir el mayor número de pajaritas posibles
Nombre de la actividad: Hemos perdido la nariz.
Objetivo/s
Representación

Organización: los niños y niñas se colocarán por parejas, uno irá con los ojos cerrados y el otro lo guiará para que salte los obstáculos y coja las pelotas.
Materiales: conos pequeños y pelotas.
Desarrollo: El juego consistirá en recorrer un circo con obstáculos y pelotas con los ojos cerrados. El primer integrante de la pareja llevará los ojos abiertos y le indicará si tiene que ir hacia la izquierda o la derecha dándole palmaditas en su zona derecha o izquierda de la espalda para guiarlo. Además cuando tenga que saltar le dará con las dos manos en el centro de la espalda y para coger la pelota le chocará la mano.
Por el contrario el otro integrante llevará los ojos vendados y pasará el camino y cogerán las pelotas gracias a las indicaciones de su compañero. La historia que le contaremos a los niños y niñas será que a él y a su pareja se les han perdido sus narices de payasos y tienen que intentar recuperarlas, para ello tendrán que saltar o esquivar todos los materiales que hay esparcidos por el circo. Si una pareja tiene varias narices le dará una a otra pareja que no tenga. Cuando acabe la primera ronda cambiarán los roles.
VARIANTE: frío y calor.
-Trabajar el espacio y el tiempo.
-Conseguir que el alumnado comprenda conceptos relacionados con la espacialidad.


Nombre de la actividad: ¡Oh, que viene el león!
Objetivo/s
Representación



Organización: se realizará con el grupo al completo y cada niño o niña irá a la espaldera que quiera
Materiales: cuatro bancos y cuatro espalderas
Desarrollo: El león del circo se ha escapado y quiere comerse a los payasos, en el único lugar en el que están a salvo es en el trampolín pero cada poco tiempo tendrán que ir cambiando de trampolín sin que el león se los coma. Colocaremos delante de las espalderas un banco y los niños y niñas tendrán que saltar por encima del banco y trepar a la espaldera para que el león no los pille, haremos cuatro rondas con un solo león, después, haremos una ronda con dos leones, otra con tres y otra con cuatro, dependiendo de lo rápido que se desarrolle el juego.


-Intentar que el león no pille a los payasos
Nombre de la actividad: el mate de los payasos
Objetivo/s
Representación

Organización: dividiremos la clase en dos equipos, unos serán los payasos del norte y otros los payasos del sur.
Materiales: una pelota.
Desarrollo: Cada compañía de payasos quieren ser los mejores y, para sabotear al otro equipo les lanzan una pelota y si le dan a alguien se convierte en estatua, solo se puede salvar si un compañero de su equipo pasa por debajo de sus piernas, así ya no sería una estatua y podría volver a jugar.


-Intentar esquivar las pelotas.
-Intentar darle a los compañeros del otro equipo.
-Desarrollar la punteria.


Nombre de la actividad:
Objetivo/s
Representación
¡El juego del circo!
Organización: colocaremos once aros en un círculo y, el alumnado, irá escuchando una canción a la vez que andan alrededor de los aros.
Materiales: once aros y música
Desarrollo: somos doce payasos, pero tenemos un problema, hay solo once circos, cuando suene la música  tendremos que ir andando rápido alrededor de los circos, cuando la música pare tendremos que meternos en un circo. En cada ronda se irá quitando un aro hasta que solo quede uno.
Una variante podría ser ir andando muy despacio o corriendo.

-Intentar conseguir un aro para no quedarse sin ninguno.



MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:

ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN
Los niños y niñas se tumbarán boca arriba en el suelo. Deberán imaginarse que son unos leones del circo muy perezosos y tienen que estirarse mucho. Los leones se estirarán como diga el profesor.
Para comenzar tendrán que cerrar los ojos, comenzarán estirando los brazos hacia arriba unos segundos, moviendo y estirando también los dedos de las manos, cuando pasen esos segundos los volverán a colocar en su sitio. Después estirarán las piernas y moverán y estirarán también los dedos de los pies, cuando terminen los colocarán en su posición inicial. A continuación, estirarán los brazos, las piernas y todos los dedos a la vez y, cuando pasen unos segundos, volveráns a la posición inicial, abrirán los ojos y, poco a poco, se sentarán.



Para terminar la sesión, colocaremos de nuevo a los niños/as en asamblea para ir de nuevo a la calma. Este momento también lo utilizaremos para comentar entre todos los niños/as los juegos que hemos realizado en esta sesión, es decir, preguntaremos a los más pequeños si se han divertido, que han aprendido, que les ha parecido los juegos que hemos realizado en esta sesión, etc. De esta manera, pondremos una puesta en común, donde todos podamos comentar que nos ha parecido los juegos que hemos llevado a cabo y así, poder conocer las opiniones de los niños/as.


RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA
Para concluir la sesión, llevaremos a cabo el ritual de salida y de vuelta al aula, para ello, pediremos a los alumnos/as que realicen una fila entre todos para volver de forma conjunta y de manera ordenada a nuestra aula.



 En general creemos que lo hemos diseñado bien, pero a la hora de llevarlo a la práctica no pudimos realizar una actividad porque nos faltó tiempo, también creemos que usamos muchos materiales pero, en general creemos que usamos la temática de manera adecuada y hemos trabajado adecuadamente el espacio y el tiempo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo "El payaso Plin Plin"

TRABAJO GRUPAL